martes, marzo 01, 2011

Cobardía intelectual

En La Nación, hoy: "El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el filósofo Ricardo Forster intensificaron su rechazo a que el escritor peruano inaugure la próxima Feria del Libro". ¿Miedo a la verdad?

Carta Abierta insiste. No quiere que el último premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, inaugure la próxima Feria Internacional del Libro en Buenos Aires .
"Viene a sentar posiciones políticas que son agresivas", sentenció Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.
"Me gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente. Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también", estimó.
Recalcó que el escritor peruano "tiene un alto compromiso político con un conjunto de organizaciones mundiales que se dedican sistemáticamente a arrojar toda clase de invectivas y acusaciones contra los procesos populares".
González, integrante de Carta Abierta junto a intelectuales kirchneristas, reclamó en las últimas horas al presidente de la Cámara del Libro, Carlos De Santos, que reviera su decisión de que Vargas Llosa, un acérrimo crítico de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, encabece la inauguración cultural de la muestra el jueves 21 de abril próximo.
Esta mañana, indicó: "Soy lector de Vargas Llosa de muchos años y siempre festejé su novelística, he leído con interés prácticamente todas las novelas de su larguísima trayectoria. Simplemente me pareció que las posiciones políticas, que a veces me sorprenden por su agresividad, no deberían estar presentes en la inauguración, que es un hecho de cierta amplitud cultural", manifestó González a las radios Mitre y 10.
Forster ratificó a su colega. "No estoy discutiendo el núcleo ideológico de la visión del mundo de Vargas Llosa. Lo que me parece que es desafortunada la decisión de que Vargas Llosa sea quien inaugure la Feria del Libro. Insisto, si no vamos a ser ingenuos, elegir en un contexto como este, a Vargas Llosa como quien abra la Feria del Libro en Argentina, en el contexto político del país, no me parece la mejor de las decisiones", consideró.
"Que Vargas Llosa venga a la Feria del libro argentino me parece absolutamente razonable. Me parece que está bien que hable para que exponga, finalmente a uno le puede gustar más o menos, es el último premio Nobel de Literatura, me parece razonable y no lo pongo en discusión, es parte de un espacio democrático. Lo que sí me parece extremadamente preocupante, es que abra la Feria del Libro. Absolutamente hay una intencionalidad política", insistió.
Carta Abierta, pero no tanto...confrontar, escuchar, no es su fuerte...

No hay comentarios: