sábado, julio 26, 2008

Soporte para el cambio en Chile

Atascado por un gobierno que no termina de encauzar su rumbo, Chile de todas formas no pierde el ritmo de sus iniciativas de mejoramiento. En los últimos días, el Banco Mundial aprobó un préstamo para programas de innovación. Se trata de una cantidad insignificante, pero va en la dirección requerida: la diversificación de su producción, y sus exportaciones. Uno de los puntos débiles de Chile es su dependencia de la exportación de productos primarios, básicamente el cobre. Como Argentina, se ve expuesta en el futuro ya no muy lejano, a una caída de ingresos por menor valor de sus commodities. La nota en América Economía (15-07-08):

El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$ 30 millones a Chile para programas de innovación que aumenten la competitividad del país sudamericano, dijo el martes el organismo multilateral.

La iniciativa busca agregar valor a la producción chilena y diversificar exportaciones, con el objetivo de estimular el crecimiento económico y la creación de empleos, señaló el Banco Mundial.

"La innovación es una prioridad en la agenda de Chile. Transformarse en una economía del conocimiento significa agregar valor a sectores donde Chile ha demostrado tener ventajas comparativas y al mismo tiempo brindar apoyo a sectores emergentes," dijo Pedro Alba, director del banco para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, en un comunicado.

El proyecto dará apoyo para fortalecer la capacidad del Ministerio de Economía en innovación y para reforzar la base científica del país por medio de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Además, apuntará a mejorar la política de asignación de fondos para la investigación en Chile, junto con estimular la transferencia de tecnología y la creación de empresas basadas en la tecnología a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), dijo el banco.

"La innovación es la llave que permitió a países como Irlanda o Finlandia beneficiarse de sus ventajas comparativas y crecer sostenidamente agregando valor a su desarrollo," dijo Hugo Lavados, ministro de Economía de Chile.

"Constituye la clave para cambiar la matriz productiva chilena y dar un gran paso en pos de nuestro desarrollo," agregó.

Entre las áreas prioritarias está la transferencia de tecnología a las pequeñas y medianas empresas para promover el surgimiento de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento, dijo el Banco Mundial.

Es una tarea que sigue pendiente el romper la dependencia de la exportación de productos primarios, tanto para Chile, como para Argentina. Ambos tienen bases para hacerlo. Por distintas razones, continúa siendo una expectativa a futuro.

No hay comentarios: