sábado, agosto 21, 2021

Lo que Afganistán acerca

 En The Economist, sin firma, The back story of Back Story , 20 de agosto 2021.

La foto, en The Economist, Biden’s debacle—what legacy does America leave in Afghanistan?. 20 de agosto 2021. La foto, con el icono del podcast al que pertenece. Lo que pierde por esta inclusión lo gana por la foto en sí.

Se especulaba acerca de cuándo China sobrepasaría a Estados Unidos, calculando 2030 o poco más como el punto de cambio. Sin embargo, puede decirse que la caída fulminante de Afganistán ha marcado el límite. Una retirada comenzada por un payaso y terminada por un incompetente, aseguran que Estados Unidos se retira del mundo, y lo deja expedito para China y Rusia, viejo matrimonio con desavenencias. No es esperable que una ofensiva rusa sobre Europa del este vaya a ser siquiera cuestionada, como ya anticipó Donald . Tampoco es esperable otra cosa que la defensa de su frontera para la próxima hora talibán. Europa renegociará.

Hace 2500 años, la sociedad griega alcanzaba un grado de desarrollo intelectual y social que resulta asombroso hoy, siendo la fuente de casi todo lo que tenemos como conocimiento. Esa sociedad cayó, primero para ser inspiración y admiración del Imperio, y luego para ser olvidada absolutamente por más de mil años. Un destello de luz en un devenir oscuro.

Nada nos asegura que en cuatro generaciones lo que hoy vemos será sostenido.

Nota: por unos días, veo que se intercaló un párrafo que no está relacionado con lo que se quería decir. No sé cómo se produjo, y quizá tenga que revisar otras entradas. Espero que ahora esté solucionado.

No hay comentarios: