Cuando en 2007 empezó la actual crisis económica el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se obcecó en que en nuestro país no había crisis, que como mucho estábamos ante una “desaceleración”, a la que le fue añadiendo adjetivos como “gradual”, “transitoria”, para terminar hablando de una “desaceleración acelerada” que nos dejó a todos con la boca abierta.Y siguen una serie de frases repetidas por funcionarios en declaraciones de prensa y salidas ante la televisión de estos últimos días. Un esfuerzo inútil de disimulo, que pareciera considerar a la sociedad como si estuviera integrada por infantes. Una pérdida de tiempo mientras los hechos siguen apretando y exigiendo respuestas dadas con la frente alta, como corresponde a los sacrificios que se avecinan. Quizá sea mucho pedir a quienes no quieren ni hablar de exigir y afrontar responsabilidades, mirando ante sí décadas de derroche y desgobierno.
Pasan los años y los gobiernos, pero las mentiras permanecen. Adoptan la forma de frases hechas, metáforas, paráfrasis… todo vale con tal de no explicar a los ciudadanos lo que pasa con palabras que puedan entender. Aquí les dejo la traducción de algunas de los palabras y expresiones que el presidente Mariano Rajoy y su Gobierno han puesto en circulación para engañarnos. Parafraseándole, vamos a llamar “al pan, pan, y al vino, vino”.
Diario de viaje, notas al azar de alguien que se dedica a la tecnología, y alguna vez (allá lejos y hace tiempo) fue un estudiante de filosofía. Aquí caerán las notas que excedan la tecnología y la educación, que es lo que en general más me ocupa...
domingo, junio 17, 2012
Reflotando un barco hundido
Ante una realidad más cercana a una obra de terror que a una comedia napolitana, dos comentarios irónicos y amargos recuerdan la pericia y enjundia del gobierno Popular para afrontar la crisis española. Anxo Sánchez nos destaca que la ministra de Empleo se encomienda a la Virgen del Rocío para salir de la crisis, al par que la secretaria de estado de investigación, desarrollo e innovación, Carmen Vela, considera que con menos científicos estamos mejor; y Carlos Fonseca, por otra parte, entrega un "diccionario del PP para salir de la crisis", coleccionando una serie de clichés destinados a enmascarar la realidad:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario