miércoles, febrero 18, 2009

La Valencia musulmana


Dice el copete de la noticia de Las Provincias de Valencia:
La Comisión del Milenario del Reino de Valencia ensalza el esplendor de la época musulmana y lamenta el "olvido general" de los 230 años de la taifa de Balansiya
Han pasado cerca de ochocientos años desde la entrada de Jaime en Valencia, cerca de cuatrocientos desde la expulsión de los moriscos, y sin embargo, recordar la taifa sigue convocando demonios. En nombre de esta "Comisión del Milenario" habla la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), Amparo Sánchez Rosell. La Comunidad Valenciana tiene una robusta inmigración islámica, que tensa la convivencia: es difícil que una sociedad que tiene sus raíces a unas horas cruzando el Mediterráneo, y que está desde hace veinte o treinta años envuelta en un renacimiento religioso, que una colectividad así, adopte la posición usual de la inmigración: la integración económica, social, cultural y religiosa con la sociedad a la que marcha. Así, los siglos no han pasado, y unos añoran, y otros rechazan. Así, no se recordará la taifa de Valencia, ni su período anterior (¿por qué recordar la taifa, y no la sociedad tributaria del Califato?).
Reproduzco partes del artículo de P. Huget. El artículo en general no toma partido, sino que encomilla los dichos de Sanchez Rosell y Carles Recio, miembros de la Comisión. Aquí se hará lo mismo:
[Los miembros de la comisión] Sostuvieron que este "estado independiente", el Reino de Valencia (Mamlaka Balansiya en árabe), fue creado como tal por el diunvirato formado por los reyes Mubarak y Mudafar. Esta "realidad diferencial" se erigió como una necesidad por el riesgo de invasión desde Marruecos a raíz de la fitna (guerra civil o división) del califato de Córdoba a partir de los años 1009 y 1010.
[...] Sánchez y Recio defendieron que el reino taifa valenciano nació con pleno poder político en 1009, a pesar de no ser reconocido por Córdoba hasta 20 años después, "cuando sólo había pasado tres reinados o cinco reyes diferentes".
Argumentaron que la expresión de "reyes acequieros" (Mubarak y Mudafar) utilizada por algunos detractores de este milésimo aniversario denota un implícito reconocimiento de la entidad de reino.
Subrayaron que estos monarcas tuvieron poder efectivo, ante la "ausencia de toda autoridad califal". Sí fueron reconocidos por otros califas y reinos cristianos. Obviamente, según añadieron, el poder cordobés del que Valencia se había independizado tardó en admitirlo, aunque no demasiados años. Esto ocurrió hacia el año 1021, con Abdelaziz I, nieto de Almanzor e iniciador de una etapa de gran esplendor.
[Mencionando papeles históricos árabes] Parte de ellos ya han sido localizados en El Escorial y otros puntos de España. También en Marruecos. Otros escritos de alto valor histórico "se pudren" en bibliotecas del Magreb, advirtieron.
La recopilación y traducción de textos será de figuras como Aben Al Abbar (o Ibn Al-Abbar), de poetas e historiadores de Xàtiva y lugares de todo el reino. "Casi no existen traducciones bien hechas" de importantes documentos en árabe, lo que supone "una barrera idiomática". No descartan escritos del siglo XIII y, posteriores, hasta 1609, año de la expulsión de los moriscos, de la que se cumplen cuatro siglos.
[...] En la presentación de ayer, destacaron los "avances técnicos y científicos" musulmanes y expusieron la importancia de su legado en la cultura valenciana, con herencias como "el arroz, los cítricos y toda la agricultura, la seda y el textil, la industria papelera -el papel xativí aún es famoso en Marruecos- y las aportaciones a la lengua y a la toponimia, la cerámica, la marroquinería o, por ejemplo, los buñuelos".
Destacaron que este legado "intangible" no debe ser menospreciado, frente al patrimonio tangible que ha quedado de la época islámica en zonas como Andalucía, que sí reconocen este periodo sin tapujos.
Diecinueve comentarios a pie de página confirman que la Conquista y la Reconquista siguen siendo un asunto no saldado.
Algunas noticias de la Valencia musulmana, en Artehistoria:
La Valencia Musulmana
Las Taifas
La toma de Valencia

La imágen, de Artehistoria: "Ilustración de la "Crónica General" de Alfonso X, Caballeros cristianos y musulmanes", Siglo XIII.

No hay comentarios: