sábado, agosto 23, 2008

Primer paseo por Cullera


En el único día nublado de agosto, viajamos a explorar Cullera. La habíamos visto del revés, pasando con el tren hacia Gandía. Esta vez fuimos por la ruta de la costa, entrando por el faro. La pequeña ciudad (alrededor de 22000 habitantes permanentes) es una sorpresa: construída bordeando la montaña, contra la costa, con un cabo que encierra una pequeña bahía que permite ver la costa hacia el sur, y calles bordeadas de pinos (los pinos de Roma de Raspighi).
Una vez más, a 38 kilómetros de Valencia, cada palmo de territorio tiene una historia que desaparece en el neolítico. Esto es lo que tomo de uno de los breves resúmenes más o menos turísticos que hay a mano:
La montaña de Cullera ha sido habitada desde tiempos inmemoriales por el hombre.Su origen se puede remontar al Paleolítico Superior como queda constancia en los diferentes yacimientos arqueológicos entre los que destaca la " Cova del Volcán del Faro"
Del periodo romano cabe destacar el importante yacimiento de L'Illeta dels Pensaments, hoy desaparecido bajo una inmensa mole de apartamentos y cuya constancia material se halla en el Museo arqueológico Municipal.
Uno de los periodos más florecientes de la Historia de Cullera se da durante la dominación Musulmana producto de la cual son, entre otras muchas cosas, el nombre de la ciudad (Culla = cumbre; Aira = tamaño) y el conjunto de torres que se esparcen, medio derruidas por el paso del tiempo, en las laderas del monte. En 1.235, Jaime 1, vio estrellarse contra las citadas torres el intento de tomar Cullera, cosa que conseguiría de forma no violenta cinco años después, tras la conquista de Valencia. En 1.247, los moros de toda la comarca se sublevaron contra el poder real y se apoderaron de la fortaleza. Como consecuencia, el Rey ordenó su expulsión, concluyendo la época de presencia islámica en la Ribera.
Diversos hechos de armas acontecieron en Cullera durante la Edad Media, entre los que cabe destacar la toma de la fortaleza por las tropas de Pedro de Castilla en sus luchas contra Pedro de Aragón. Mención especial habrá que hacer a la constante actividad de los piratas berberiscos en el litoral de Cullera, con ataques a la población; el más recordado de los cuales es el que en 1.550 perpetr6 el temido Dragut; desapareciendo, pasto de las 1lamas, gran parte del archivo Municipal. Felipe II, deseoso de eliminar el problema, hizo construir un conjunto de torres defensivas de las que pervive la " Torre Marenyet".
Las fotos están tomadas con el móvil. Ya iremos mejor provistos.

No hay comentarios: