martes, enero 01, 2008

Vuelo de alcón, vuelo de gorrión


Tras el fracaso de la "mediación" del presidente venezolano en Colombia, lo que queda es la lamentable figura de Argentina avalando una y otra vez las torpezas de su reciente aliado diplomático. Cada día un poco más penosamente Argentina aparece como un actor secundario, acompañando sin independencia de criterio cualquier despropósito que su aliado se proponga. No se trata ya de "no saber qué hacer" en política internacional, sino de hacerlo todo mal. ¿Qué ha ganado Argentina en estos días? Avalar el intervencionismo chavista en la vida colombiana, lavarle la cara a las FARC, y establecer un distanciamiento con Colombia.
De entre todo lo que se publica en este mismo momento, dos o tres párrafos:
De Hechos de Hoy, en España:
El gran show de Villavicencio, que atrapó em Nochevieja y Año Nuevo en esta localidad colombiana tanto al ex presidente Néstor Kirchner como a Marco Aurelio García, consejero personal de Luiz Inácio Lula da Silva, acabó en un gran escándalo. Lo sucedido en estos últimos días no sólo es una amarga medicina de nuevo para Hugo Chávez sino para los propios cubanos que ya no manejan todos los datos de qué quiere, quién manda y a dónde va la narcoguerrilla de las FARC.
En Clarín, de Argentina:
El fuerte componente azaroso de esta iniciativa no se le escapó al propio Kirchner. Ayer, minutos antes de subir al avión que lo trasladó a Caracas, comentó con allegados: "Tenemos que tratar con venezolanos y con colombianos, son todos caribeños, gente mucho menos previsible que nosotros". La frase toma su dimensión justa si se considera que el gobierno de Kirchner no fue, justamente, una enciclopedia sobre la previsibilidad.

El Gobierno argentino admite que la participación del ex presidente en esta jugada lo arrimará más todavía al líder de Venezuela y que eso, automáticamente, significará más frío y distancia con los Estados Unidos. Pero, de manera si se quiere curiosa, en la Casa Rosada suponen también que desde Washington se pondrá freno a las versiones y revelaciones acerca del dinero que trajo Antonini en agosto, como un intento para sanar el dañado vínculo bilateral.
(Fotografía publicada en Noticias24)

No hay comentarios: