jueves, diciembre 06, 2007

Banca: hacia un "nuevo orden" mundial

Leído por primera vez en Senior Blog: Los crecientes cambios en la economía mundial, acelerados con la crisis bancaria, financiera e inmobiliaria sin final cierto todavía, ya consolidan nuevos actores en el mundo económico, y ahora también en las finanzas. Si lo vemos desde el punto de vista de las sociedades formales, parece irónico, pero el hecho es que hoy los tres mayores bancos por capitalización son chinos, y un español está entre los diez primeros. El comentario original se puede leer en Wall Street Inversiones, basado en otro informe de El Confidencial:
El nuevo orden mundial de la banca
Por Elena Sanz / Rubén J. Lapetra

Tres chinos, un británico, tres estadounidenses y un español. No es ningún chiste. Es el nuevo orden mundial de la banca tras los primeros meses de la crisis crediticia desatada este verano y que está removiendo los cimientos del mundo económico. La revalorización del euro frente al dólar y otras divisas, junto al castigo en bolsa sufrido por entidades de EEUU, Reino Unido y Alemania ha modificado la fotografía de la gran banca. Emilio Botín se codea con los grandes. Así, Santander es el primer banco de la zona euro, el segundo de la Unión Europea (UE) tras el británico HSBC y se despega cada vez más de históricos como Deutsche Bank o Credit Agricole, a los que dobla y casi triplica, respectivamente, su valor en bolsa.

Son las nuevas reglas de juego de los bancos. La fuerte revaloración del euro frente al euro y su capacidad para salir airosos de la crisis subprime, que está azotando con fuerza especialmente a los bancos estadounidenses, les ha servido de colchón, también a BBVA, para mantener el tipo en bolsa durante el último año y situarse entre los grandes del sector por capitalización bursátil. La entidad que preside Francisco González vale un 30% que Barclays, el doble que Lloyds TSB, o más que Wachovia, y además se ha metido entre los cinco primeros de la zona euro tras la desaparición de ABN Amro, que precisamente ha caído, en parte, en manos de Santander.

El caso del Santander es el más llamativo. La entidad cántabra ocupa el octavo puesto por valor de mercado superando incluso al estadounidense Wells Fargo, al italiano UniCredito y al holandés ABN Amro, recientemente adquirido por Botín junto a Fortis y Royal Bank of Scotland tras una dura puja contra Barclays. Sus más de 92.000 millones de euros amenazan además el séptimo puesto del histórico JP Morgan Chase, de quien solamente le separan 2.000 millones, según datos de Factset a cierre del pasado martes.

Varios factores se encuentran detrás de la fortaleza y aguante de las entidades españolas frente a la crisis. En primer lugar se sitúa la fortaleza de los balances de la banca española, que bajo la rígida política de provisiones del Banco de España, se mantienen blindadas ante los problemas actuales y potenciales incrementos de la morosidad. Pero, sobre todo, detrás de esta fuerza se encuentra la enorme exposición a Latinoamérica de Santander (Brasil) y BBVA (México). La estabilidad y crecimiento de las economías emergentes latinoamericanas ha nutrido las cuentas de los dos bancos en los últimos años. Desde 2003, el PIB de los países de la región ha crecido un 20% acumulado, según datos facilitados ayer en las jornadas de Latibex (el mercado de valores latinos cotizados en euros) por el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

China copa las tres primeras posiciones; Rusia entre en el Top 15

Pese al creciente empuje del Santander, la gran banca mundial tiene un apellido claro: China. Industrial & Commercial Bank of China es mayor banco por capitalización con sus cerca de 231.000 millones de euros. Intentan hacerle sombra, pero sin conseguirlo, China Construction Bank, con 154.000 millones y Bank of China, con 141.400 millones.

El Top Five lo completan el británico HSBC y el estadounidense Bank of America, mientras que hay que subir hasta el puesto 16 para encontrar al otro gran banco español, el BBVA, cuyos 61.700 millones de euros le sitúan por detrás del recientemente fusionado Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, UBS, así como del ruso Sberbank y el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group. De hecho, la distancia entre las dos grandes entidades españolas no deja de ensancharse. Las acciones de BBVA muestran un balance negativo desde principios de año con una caída cercana al 10%.

Ranking - Banco - Capitalización (en millones de euros) - País.

1 Industrial & Commercial Bank of China - 230.880 - China
2 China Construction Bank Corp - 154.295 - China
3 Bank of China - 141.466 - China
4 HSBC Holdings - 137.869 - Reino Unido
5 Bank of America - 128.430 - EEUU
6 Citigroup - 105.820 - EEUU
7 JPMorgan Chase - 94.609 - EEUU
8 Santander - 92.438 - España
9 UniCredit - 72.558 - Italia
10 Wells Fargo - 69.036 - EEUU
11 Intesa Sanpaolo - 65.848 - Italia
12 BNP Paribas - 64.146 - Francia
13 UBS - 63.868 - Suiza
14 Sberbank - 62.875 - Rusia
15 Mitsubishi UFJ Financial - 62.352 - Japón
16 BBVA - 61.766 - España
17 Bank of Communications - 59.523 - China
18 Royal Bank of Scotland - 57.965 - Reino Unido
19 Wachovia Corp. - 49.422 - EEUU
20 Barclays - 47.722 - Reino Unido

No hay comentarios: