lunes, julio 23, 2007

Argentina y Brasil, caminos divergentes

Un editorial en La Nación sin firma describe el hecho del creciente papel global de Brasil, y de la declinación argentina. El editorial recibió numerosos comentarios, algunos de ellos de brasileros o de argentinos en Brasil, que en general coinciden en los rasgos positivos y negativos de esto. Qué dice en esencia el editorial, en principio sobre el interés del análisis: "en ese progreso de Brasil puede haber lecciones enriquecedoras para la Argentina"
Las declaraciones de líderes internacionales que destacan a ese país como el más relevante de la región son cada día más frecuentes, tanto en los Estados Unidos como en Europa. George W. Bush le ha dado un trato de privilegio a su colega Lula da Silva, invitándolo a su residencia de Camp David y visitándolo en San Pablo. Los funcionarios de más alto rango del gobierno norteamericano se expresan y conducen en esa línea de acción, es decir, reconociendo en Brasil a su aliado más importante en América del Sur.
La Unión Europea se mueve en el mismo sentido. A comienzos de este mes suscribió con Brasil un pacto de asociación estratégica que también destaca el interés de ese bloque por privilegiar el vínculo con el país vecino. En la Organización Mundial de Comercio o en el Grupo de los 20, el principal socio de la Argentina es reconocido como un actor global. Lo mismo ocurre en el Grupo de los 8, que invita a Brasil de manera sistemática a participar de sus reuniones junto con China, la India y Sudáfrica.
La inversión extranjera directa fluye hacia Brasil de modo llamativo: con más de 20.000 millones de dólares por año, es el tercer destino después de China e India. Al mismo tiempo, calificadoras de riesgo acaban de subir la valuación de su deuda pública al borde del estatus "investment grade" en virtud de su "prudente política macroeconómica y el crecimiento del ahorro doméstico". Después de México y Chile, Brasil sería el tercer país de América latina en alcanzar ese rango. En la práctica, sus empresas obtendrán financiamiento externo a tasas más bajas que las actuales y, en comparación con las argentinas, más convenientes.
(...) Brasil reconoce un nivel de solidez institucional al que debe adjudicarse buena parte de su éxito. No sólo las instituciones del Estado -sobre todo la Justicia y el Congreso- tienen un dinamismo y una autonomía muy aceptables.
(...)
Además, existe un entramado social, de empresarios, sindicatos y líderes de opinión de la sociedad civil, dotado de conciencia política y predispuesto a intervenir en la discusión de los problemas del país. Esa sociedad civil articulada, que exhibe una relativa autonomía respecto del Estado y su gobierno, es una de las vigas maestras de la solidez brasileña.
(...) Es cierto que la sociedad y el Estado brasileños tienen todavía un largo camino por recorrer hasta alcanzar niveles de modernización similares a los de los países avanzados. Basta conocer las razones del trágico accidente aéreo de San Pablo, ocurrido el martes último, para tomar nota de los bolsones de subdesarrollo, ineficiencia y corrupción que todavía se resisten a desaparecer en Brasil.
Sin embargo, los comentarios de los lectores redondean más que el artículo mismo. Algunas de las acotaciones:
Las que reconocen la transformación de Brasil:
El secreto mas importante del éxito brasilero es tener una sociedad que se permite gozar de políticas de estado que ya cuentan con una LARGA continuidad y que pueden mostrar resultados a pesar de los errores o aciertos puntuales de Lula. Nosotros en cambio - siendo mas chicos y mejor provistos - hemos dilapidado, ensayado e improvisado sin planes, varias luchas internas, aperturas suicidas, rectificaciones y cierres aislacionistas, con una dirigencia que aún no encuentra el plan . (Cap Arcona)

Brasil y Chile tienen un proyecto de pais, por lo cual les resulta más sencillo elaborar políticas de estado. Argentina y México, por otro lado, no lo tienen y lo pagan caro. Supongo que tiene que ver con las aspiraciones de la sociedad. En nuestro caso seguimos teniendo debates paleozoicos como campo vs industria o moneda sobre o subvaluada. (robrufino)

La mencion del accidente del avion de TAM parece fuera de lugar con respecto al tema tratado. Un accidente aereo se puede producir por muchas causas muchas de ellas tecnicas asi que no lo veo mezclarlo con el analisis de la realidad de Brasil. Lo que si es un boton de muestra es que mientras nosotros creabamos en 1928 la Fabrica Militar de Aviones, la primera del hemisferio sur, Brasil casi ni existia como pais relevante. Hoy en dia la FMA casi no existe con su consecion de explotacion cedida a una empresa que no hace nada mientras que Brasil le vende aviones jets de pasajeros a todo el mundo. (foxbat3)

Soy argentino y vivo en Brasil desde 1962, por tanto, he sido aquí espectador y participante de los más importantes períodos que marcaron el desarrollo industrial y político de este país. Debo decir que la opinión del lector GMN se ajusta en gran parte con la realidad brasilera, y más allá de eso, que también sorprende a los ciudadanos brasileros de tendencia izquierdista, el mantenimiento del el giro conceptual a 180º de la política pregonada por el presidente Lula inmediatamente a su primera elección, desde que, hasta el presente momento, no ha sido objeto de modificaciones significativas. Sucede que en Brasil a actividad privada (tanto en lo que se refiere a la industria, como en la agropecuaria y al sector de servicios) en los últimos 40 años ha logrado una enorme aceleración en el desarrollo de los negocios internos e internacionales, que actualmente provoca un exelente saldo financiero. Con esa base, el gobierno, a despecho de sus serios problemas de hinchazón y corrupción y a despecho de una oposición que en nada constructivo contribuye, está trazando e implementando un plano a largo plazo que podrá resultar en una modificación total de las estructuras del país al cabo de las próximas dos o tres décadas. No obstante, nadie puede esperar que la representación popular en el Congreso brasilero cambie su perfil ideológico ni que la corrupción sea arrancada de raiz, pues todos saben que, dentro de las reglas democráticas, en las elecciones el dinero dicta resultados... Dentro de ese panorama, Brasil, con cerca de 180 millones de habitantes, 9 milhones de km2 de territorio, una infra-estructura energética que tiende a cercer en acuerdo con el PIB, una industria y una agro-pecuaria a la altura de las mejores y, finalmente, una perspectiva educacional muy superior a la que se tenía en mediados del siglo pasado, sin duda, será un gigante muy poderoso y mundialmente importante. No es por nada que los EUA lo han elegido como su principal aliado en América. PS.: Me abstengo de comentar sobre la política argentina por estar fuera do país hace mucho tiempo. (lhectorsj)
Lajoulot, describiendo la contraparte del cambio:
Versilia [otro lector]dice cualquier y nos hace gala de su ignorancia. Seguro que jamas puso un pie en Brasil, ni nunca consultó libros o revistas sobre desarrollo cuando escribe que no hay tantos pobres en Brasil que en Argentina. En el ranking de desarrollo Argentina es el primer país de Latinoamérica, ocupando el puesto 36, mientras Brasil está en el puesto 69. La diferencia de desarrollo entre los dos países es enorme. Brasil es el campeón de la desigualdad en el mundo, el 1% de la población tiene más de la mitad de la riqueza nacional. Tampoco Versilia tiene la menor idea de historia cuando dice que en Brasil nunca hubo dictadura ni desaparecidos. Brasil tuvo una violenta dictadura militar de 1964 hasta 1984, que fue responsable de la desaparición y asesinato de miles de opositores. En cuanto al editorial del diario LN es coherente con su ideología liberal. Es un diario opositor capaz de publicar cualquier información en contra del gobierno nacional. Lógicamente Brasil, con sus 190 millones de habitantes y su inmenso territorio es la primera potencia de Sudamérica y primer interlocutor de la UE y EEUU. En ese contexto Argentina tiene una relación privilegiada con Brasil, y todas las decisiones importantes de politica exterior son consensuadas con el gobierno brasileño y totalment independientes de EEUU, creando un gran desconcierto en los liberales argentinos. Pero esa es la nueva realidad del país y va a seguir así por unos cuantos años más.

No hay comentarios: