domingo, enero 07, 2007

Cataluña y el castellano

Publicado por Las Provincias, de Valencia:
Cataluña amenaza al Gobierno de Zapatero con un recurso de inconstitucionalidad por un real decreto que entre otras cuestiones fija tres horas de castellano a la semana. Se trata del primer choque entre el nuevo tripartito catalán y el Ejecutivo central, por los contenidos mínimos en Educación.
(...) El motivo es el Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas en Primaria aprobado la semana pasada y que entre otras cuestiones, fija una tercera hora de castellano. Según explicó el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, el Ejecutivo presentará un requerimiento de incompetencia -el paso previo al recurso de inconstitucionalidad- sin entrar en el contenido al detalle, para abordar estrictamente la invasión competencial.
Si bien la discusión se plantea en el terreno de competencias jurisdiccionales, detrás está la discusión por las restricciones al uso de la lengua castellana, cada vez más acorralada por las decisiones autonómicas catalanas.
Después de haber sido víctimas de discriminación lingüística, los gobiernos catalanes practican la suya propia al idioma español. ¿Entenderán que balcanizar España daría los mismos frutos que en Yugoslavia?
El fenómeno de las regionalidades en España es inentendible viéndolo desde afuera. En mi caso, no imaginaba su alcance hasta vivirlo: Es curioso detenerse en las estaciones ferroviarias de la comunidad valenciana, por ejemplo, y cruzarse no sólo con ancianos hablando valenciano, sino también jóvenes y niños. Esto evidencia la convivencia de dos lenguas en un sitio. Sin embargo la distancia no es tan grande cuando se explayan los usos y costumbres, la historia familiar, la historia regional.
El año comienza con nubes en el horizonte, luego del reinicio de la violencia en Euskadi. Sin embargo, la sociedad real no es lo que parece al nivel de las decisiones autonómicas. Es de esperar que en el largo plazo las diferencias (linguísticas) se resuelvan integradas.

No hay comentarios: