domingo, julio 07, 2013

La lengua valenciana y sus instituciones

En los últimos días, una airada respuesta de la Academia Valenciana de la Llengua a una proposición legislativa en las Cortes Valencianas se ha vuelto en su contra, provocando el repudio de la mayoría de las instituciones comprometidas con la lengua valenciana.  La propuesta cuestionada del grupo parlamentario del PP dirigida a la Real Academia Española, solicita que "se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunitat". La Academia, entidad oficial de estudio de la lengua valenciana, advierte de que esta propuesta "vulnera el ordenamiento jurídico" al "ignorar" un pronunciamiento sobre esta cuestión del ente normativo y, además, no respeta la normativa lingüística oficial en su redacción. El núcleo de su fundamentación va a lo que es el centro de la actividad de la AVL: "El valenciano, propiamente dicho, se conformó a partir del siglo XIII, cuando fue llevado aquí por los repobladores catalanes y aragoneses que acompañaron a Jaume I, como demuestra la historia, la documentación medieval, la onomástica y la filología, en especial la fonética, la morfología, la sintaxis y el léxico históricos, que muestran su procedencia del latín"."Por esto, valencianos, catalanes, baleares, y los habitantes de otros territorios de la antigua Corona de Aragón, compartimos una misma lengua, aun cuando, debido al paso de los siglos, cada zona ha mantenido o incorporado formas y vocablos propios". Esta lengua, según AVL, es el catalán, algo que ha defendido reiteradamente.
Pero parece que este no ha sido buen momento para esgrimir amenazas. La AVL ha sido respondida, y probablemente se complique su existencia misma como autoridad académica: la primera reacción nació de Plataforma Valencianista (PLV) y Círcul Cívic Valencià (CCV), que pidieron a la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) que expulse de forma inmediata de la entidad al presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, «por catalanista». En su pedido consideran que la AVL, el órgano normativo de la Generalitat, «abandera institucionalmente el catalanismo en la Comunitat Valenciana, por lo que consideramos que es incompatible tener un puesto en la RACV y también en la AVL». La petición de expulsión de Ramon Ferrer se extiende también a otros miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua como Àngel Calpe, Artur Ahuir y Alfons Vila.
Ahora es Lo Rat Penat, reconocida institución en el estudio de la lengua valenciana, quien cuestiona a la AVL en un manifiesto en defensa de la lengua valenciana en el que habla de la «provocación» de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a la que llama «un instrumento del nacionalismo catalán». Las afirmaciones de Lo Rat Penat, en la nota de Las Provincias:
La junta de la entidad afirma que la valenciana es una lengua románica que nace tras la desmembración del Imperio Romano. Defendió que la invasión musulmana «no influyó demasiado» en la construcción del valenciano porque se siguió hablando en romace con influencias árabes. En el siglo XIII Jaime I trajo al Reino de Valencia «la lengua occitana, su lengua materna, que se fusionó con el romance que aquí se hablaba, lo que dio naturaleza definitiva a la lengua valenciana».
La institución afirma que nadie se atrevió a decir en el siglo XIV que Sant Vicent Ferrer hablara en otra lengua que no fuera valenciano o que en el Siglo de Oro se catalogara de catalán a Joanot Martorell, Ausias March, Jaume Roig, Isabel de Villena o Röiç de Corella. Y durante la renaixença «Teodoro Llorente y Constantí Llombart negaron rápido el intento catalanizador de Víctor Balaguer», asegura. «Y nunca afirmaron que escribían en catalán».
Lo Rat asegura que sólo a partir de 1970, con una universidad «dominada por profesores catalanes y por el odio al castellano, equiparado a la lengua de la dictadura (franquista)» se defendió la catalanidad del valenciano.
Considera que la AVL fue un «error político» del PP, que «se convirtió muy pronto en un instrumento del nacionalismo catalán». Lo Rat afirma que es hora «de acabar ya con ella» dejando de financiarla.
Asegura que por encima de la AVL está el estatuto autonómica «y sobre las amenazas de esta contra los que no acatan sus dictámenes está la libertad de expresión.
 Tanto las deformaciones catalanistas, como las investigaciones de lingüistas e historiadores valencianos son conocidas y aquí mismas se han comentado antes (1, 2, 3, 4, entre otros). Como Lo Rat Penat dice, sólo es en las últimas décadas, quizá en el último siglo, cuando se subordina la lengua o dialecto valenciano al catalán, como una extensión cultural de la intensión de la intelectualidad nacionalista catalana, de apropiarse de las raíces históricas de sus vecinos, incluyendo a valencianos, baleares, aragoneses, y probablemente incluso a occitanos franceses y el Alguer. Una pretensión ofensiva y prepotente para la historia de cada región, que por algunas décadas fue coronada con la coincidencia de ideas  de la autoridad académica valenciana, que parece estar llegando a su fin. Quizá sea hora de que se reacomoden las cargas.

No hay comentarios: