sábado, octubre 27, 2007

Quién es dueño del desarrollo en China

Una nota de Daniel Sticco en Infobae destacando el incremento del consumo en China, tiene una faceta más que interesante, y que debe ser tenida en cuenta: el peso del Partido Comunista en el desarrollo chino.
Sticco comenta dichos de varios participantes del Ciclo de Actividades Académicas EXPOCOMEX 2007, realizado en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero, y organizado por MercosurABC.
Sobre el consumo:
En su disertación, Ochoa [Raúl Ochoa, economista] dijo “en China hay 80 millones de familias con ingresos, en términos de poder de compra doméstico, por u$s20.000 anuales y se especula que para el 2010 habrá 120 millones de familias en esa situación.
Esto significa que sumadas las potencias emergentes más Europa del Este, habrá 250 millones de familias con ese nivel de ingreso que superarán a las familias de clase media de los Estados Unidos y Europa Occidental”, subrayó.
China está viviendo la segunda revolución industrial, y junto a la India y otros países emergentes, en un período breve de tiempo superarán en población con capacidad de consumo a toda la Unión Europea y los Estados Unidos.
Al respecto, el analista de temas internacionales, Jorge Castro, destacó en una presentación en la Academia Nacional de Ciencias Económicas que “Beijing se expande a razón de 20 kilómetros cuadrados por año, equivale a dos ciudades como Boston”.
Pero lo más interesante es la afirmación de Ochoa respecto a la composición de las empresas chinas:
Para el economista Raúl Ochoa “el proceso chino constituye una política de Estado de internacionalización de empresas, en tanto China posee 280.000 empresas transnacionales; 134.000 empresas son del Estado, nada menos que el 35% del PBI, y el 90% de los empresarios pertenece al Partido Comunista (PC)”.
(...) Con relación a las inversiones chinas en el exterior, Raúl Ochoa mencionó que
“tienen dos vertientes fundamentales: por un lado, buscan aumentar las rentas de las marcas locales transformándolas a mundiales o globales y, por otro lado, asegurar recursos naturales e insumos para su expansión”.
Al respecto, dijo: “Pensemos que en este último caso todas éstas son empresas del Estado (SOE) y que el 90% de los multimillonarios chinos pertenecen al Partido Comunista, con todo lo que ello implica. Y las que llevan a cabo estas inversiones, principalmente en petróleo, minerales, materias primas agrícolas e infraestructura logística, son las SOE”.
(...) De ahí que según resume MercosurABC “hay que tener en cuenta que en este posicionamiento estratégico está el Estado chino, no sus empresas aisladas, por lo tanto requiere coordinación de los gobiernos de nuestra región y dejar de actuar en forma aislada como hasta ahora.
El proceso chino es una política de Estado de internacionalización de empresas. Invierte en países en desarrollo o emergentes, compra las empresas que le interesan”.
Los objetivos no difieren de los que otras potencias tuvieran a través de la historia (que lo digan los birmanos). La diferencia es que se trata de un proceso con una conducción unificada (no digamos monolítica), con capacidad de planificar a largo plazo, y con el mayor ejército del planeta. Que cada uno tome sus prevenciones.

No hay comentarios: