lunes, septiembre 17, 2007

El desplome extendido...

Pese a la pertinaz negación de la existencia de problemas, cada semana representa una nueva vuelta en la espiral de complicaciones financieras en España y el mercado financiero global. La virtual quiebra del Northern Rock en Londres, ha tenido inmediatamente repercusión en España, en el sistema bancario. Declaraciones del presidente del Northern implicaron a algunos bancos españoles en el mismo estado de iliquidez y riesgo financiero. Aunque fue desmentido, el riesgo existe, en dos o tres frentes: en alguna medida, en la exposición directa a fondos que invirtieran en el mercado de hipotecas norteamericano, y por lo demás, por la propia presencia de riesgo en el mercado inmobiliario español, y los instrumentos de financiación. Particularmente, hoy mismo el Citigroup pone en riesgo a tres bancos.
En resumen, estas son las noticias que hicieron perder los 13.700 puntos a la bolsa española:
El Northern y los bancos locales:

El Banco de España afirma en un comunicado que "ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia y que las entidades españolas, al igual que prácticamente todas las de la Eurozona, están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por el BCE en las últimas semanas, sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultad".
Adam Applegarth afirmó el pasado sábado que "Northern Rock había sido víctima de una serie de eventos más allá de su control" e indicó que "tres bancos españoles habían recurrido también a un crédito similar del Banco Central Europeo en las últimas semanas sin que nadie parpadeara", según recogió el diario británico The Independent.

El Citigroup y su calificación de bancos locales:
Citigroup ha cambiado su visión sobre la banca mediana española de manera radical. Así, el banco de inversión norteamericano ha rebajado la recomendación y el precio objetivo de Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto, debido a que el aumento de los costes de financiación ha deteriorado los factores que les hizo cotizar con importantes primas los tres últimos años.
El banco de inversión ha pasado de aconsejar mantenerse "neutral" a "vender" a Bankinter y Sabadell , mientras que a Popular lo ha recortado de "comprar" hasta "vender" igualmente. ha sido más benevolente y le ha rebajado de "comprar" a "mantener".
En cuanto a los precios objetivos, Citigroup rebajó el de Bankinter de 13 a 7,10 euros; para Banesto la reducción ha sido de casi el 36%, al pasar de 20,50 a 13,15 euros. A Banco Popular le ha reducido el precio objetivo de 17,50 a 11,51 euros y a Banco Sabadell de 9,75 a 6,26 euros.
[otros comentarios ] Sobre la posibilidad de que un banco español sufra una crisis de liquidez, Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, señaló la vulnerabilidad de los bancos de mediano tamaño por "una mayor exposición al ciclo hipotecario en España, que está en un momento de desaceleración".
Además, un operador agregó que Bankinter podía verse más afectado que otros bancos porque "tiene un alto volumen de titulizaciones y la situación de los mercados implica dificultades para titulizar, lo que podría afectar al crecimiento de Bankinter".
Un escenario poco tranquilizador...¿por qué no se lo ve así en donde se debieran estar tomando prevenciones?

No hay comentarios: