domingo, septiembre 16, 2012

Cataluña, tensando la cuerda

Mientras el nacionalismo catalanista, en el marco de una crisis no resuelta, avanza sobre un terreno nunca experimentado, algunas voces se dejan oir en otro sentido. Mientras los catalanistas ofrecen espejos y cuentas de colores, otros piensan diferente, representando a más de la mitad de su población. Tomados entre ayer y hoy, de los diarios:
Hoy, en El Confidencial
 [el novelista Ignacio Martínez de Pisón], aragonés que lleva muchos años residiendo en Cataluña, entienden que esto es pura fábula, ya que “los nacionalistas llevan muchos años legislando fantasías. Ahora que han conseguido tanto apoyo popular, tendrán que empezar a pensar en la realidad. No en cómo sería esa Cataluña sino en cómo será. Y la respuesta es sencilla: será un país pequeño, suspicaz y patriotero. Ah, me olvidaba: también un país arruinado, digan lo que digan los estudios que el agit-prop de Convergència ha ido amañando sobre la viabilidad económica de una Cataluña independiente. El problema es que, cuando eso ocurra, nos iremos a la ruina todos los que vivimos en Cataluña, tanto los que se manifiestan por la independencia como los que no la queremos ver ni en pintura”.
En esa perspectiva ahonda la antropóloga y escritora María Teresa Giménez Barbat, miembro del Consejo Territorial de UPyD en Cataluña, señalando que esta deriva soberanista “se ha ido cultivando toda la vida, pero ahora se ha mezclado con frustración por la crisis. Tiene mucho de burbuja, gente que se une porque esto también da caché, tiene su toque glamuroso, la gente joven se apunta al carro porque les das un enemigo, es algo primario que funciona bien”. Además, se trata de una situación bien apuntalada a través de los medios de comunicación de masas, “que están todos subvencionados por los catalanistas y por eso apoyan la independencia. En la televisión pública catalana no van a dar voz a los escritores españolistas. El que no piensa como el establishment tiene nulas posibilidades de dar su opinión. Por eso hemos llegado a este punto”.
El escritor Juan Carlos Girauta insiste en las dificultades de supervivencia en el entorno cultural  "si no comulgas con las ruedas de molino del nacionalismo, de la patria oprimida y del enemigo exterior. Primero, no estás en el sistema de subvenciones y, segundo, ningún medio habla de ti. Solo si eres Eduardo Mendoza y tienes un gran mercado fuera puedes sobrevivir escribiendo libros. Para ellos la única cultura puntera es la catalana, si escribes en español nadie te hace caso. Yo llevo bien esta situación porque soy un caso aparte. En los medios necesitan un tertuliano al que azotar y por eso me llaman".
(...) [Inma Turbau], escritora y exdirectora de la madrileña Casa de América, es que "sería un error que los políticos considerasen esta manifestación como algo que ya se pasará con el tiempo, porque cuando tanta gente pide algo es un síntoma de que existe un malestar al que se debe escuchar". Para Turbau, "el enemigo de fuera siempre une mucho. El sentimiento independentista ha crecido desde hace quince años, cuando los apoyos a Esquerra Republicana eran mínimos. Creo que se unen dos cosas, que son los recortes brutales en la Comunidad y que echar balones fuera es muy rentable en términos políticos, pero no en términos sociales, ya que genera una ruptura que es difícil de curar".
Ayer, en El Economista, Albert Ribera
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha asegurado hoy que el expolio de Cataluña por parte de España "es la gran mentira del nacionalismo" y ha añadido que "una mentira repetida mil veces se acaba convirtiendo en una verdad".
En una entrevista en el programa "Converses" de COPE Catalunya y Andorra, Rivera ha criticado que CiU, a través de la fundación CatDem, haya iniciado una campaña denominada "Stop Expolio" cuando, ha señalado, "expolio es el del Palau, los 300 millones de los medios de comunicación subvencionados o tirar 200 millones a Spanair en dos años. Esto es expolio".
Para difundir este mensaje, Rivera ha dicho que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, actúa como el "ministro de Propaganda del Govern", ya que "aprovecha sus intervenciones oficiales para difundir mensajes como el del supuesto expolio fiscal".
 Como a Quijote, tantas novelas de caballería a muchos intelectuales les han derretido los sesos. El problema es que sus sueños con gigantes afectan la vida de siete millones de españoles. Y esperemos que no los extiendan a sus "territorios reclamados".

No hay comentarios: