![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuPtXaUQIoXRnKAKGCBMDI2M2qSlDnZBn3QbBJ3MBLe5F3vDawYTuB_WSr9UCXZqR1NhxDEBMMS2UKMJPjd4AWHogbUL-UyVwU4xT98jM9FimV_h3dLE3wEFvu7J00ypQPQ4GwAr_hDVM/s320/candid4.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinTyiWSQeOSlSYxQNcZM5Py5RpcSS3kH5Tq8gAS_DWds2sq9XqR9B3ut_zav0mGTw7kK5VUSVjjHpzvCkmq2T0x4l8q8lm9X_RuTiSt8OtLl5pAm6vtz_zkihOUvujwDCx8VJvjkhzeDs/s320/clopez32.gif)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhD8IA5vWDT5BNl5NiINzI2sxfP8qPkC0ZTuSHuKoCkDxxgFJW06_icM2Ge_Ki66N6yz3-JGvYhG39r4UrchTABnaYtwx0HHcdSgpgYFSgLI7CA-xXtHpZLyHTc4-qnDg-Zn2t4UJVtWQo/s320/candid3.jpeg)
No sé si todavía estarán allí, pero una de las visitas imprescindibles al Museo Histórico Nacional en Parque Lezama, Buenos Aires, es recorrer las pinturas de Cándido López, dedicadas a sus recuerdos de la guerra del Paraguay. Veterano de la campaña, lisiado, mitrista, sus recuerdos marcan el fin de una larga época de América del Sur: adios final a las campañas de la independencia, a los proyectos autónomos, a la vieja herencia federal. Y bienvenida a los negocios ingleses y franceses, a las naves de vapor, al rémington, al ejército regular, al tren y la inmigración. Paraguay perdido desde entonces, y la nación argentina unificada bajo un nuevo proyecto de más de seis décadas. Sus pinturas y
los recuerdos de Lucio V. Mansilla quizá sean el mejor testimonio de la transición entre dos pasos fundamentales de la historia argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario