Un mes y medio después lo encontrarán muerto en su hotel en Amsterdam, en el último acto de su adicción.
Atrás quedan sus inicios, sus posibilidades perdidas, su vida a golpes.
Diario de viaje, notas al azar de alguien que se dedica a la tecnología, y alguna vez (allá lejos y hace tiempo) fue un estudiante de filosofía. Aquí caerán las notas que excedan la tecnología y la educación, que es lo que en general más me ocupa...
Camus, a propósito de su adaptación de "Los poseídos" de Dostoyevsky:
Nota de 2024: Lamentablemente, cuenta cancelada. Desde 2013, ya no recuerdo qué diálogo o reflexión de Camus se registraba en el video. Ese año se editó una versión de "Los poseídos" que no tengo conmigo, la última en España al menos. Sin embargo, hay dos elementos a tener en cuenta: "Los endemoniados", al menos así, con ese nombre, conocí la historia de Dostoyevski, es una obra esencial para el siglo XX y XXI, Y lo es porque fue visionaria de lo que el fanatismo y el terror pueden producir en la política. Dostoyevski visualizó lo que luego Rusia vivió, luego extendido a toda la izquierda terrorista en todo el mundo. El segundo elemento, Camus, que revive la historia de Los Endemoniados en el marco de la posguerra, con una izquierda literaria francesa que hacía oídos y ojos sordos y ciegos al terrorismo. ¿Cómo jugaría el nihilismo en este contexto?. Camus, en esa recreación, no fue nihilista.
En fin, sobre la obra original, retomada por Camus, lo que dice la contraportada de la edición de Galaxia Gutemberg, de 2017:
Los demonios es sin duda alguna una de las grandes novelas de Dostoyevski y una de las que más intensamente interpela al lector de nuestros días. Dostoyevski la escribió horrorizado por la muerte de un terrorista, Ivánov, asesinado por sus compañeros de lucha de la banda de Necháyev. El escritor decidió exhibir lo que era el terrorismo en una novela-advertencia. Pocas veces la literatura ha penetrado tanto en la conciencia de los terroristas como en Los demonios. Dostoyevski sabía bien de qué hablaba. Él mismo había participado en el Círculo Petrashevski antes de que la policía lo desmantelara y condenara a sus miembros a la muerte. El día de Nochebuena de 1849, tras un simulacro de ejecución, las autoridades penales anunciaron que habían cambiado el veredicto. El escritor, traumatizado para el resto de su vida, fue condenado a un campo de trabajos forzados en Siberia, en lo que sería un ensayo para el gulag soviético décadas después. Al adentrarse en la mente del terrorista, Dostoyevski describe en Los demonios una generación de jóvenes revolucionarios rusos dispuestos a 'sacrificarse y sacrificarlo todo a la verdad'. Pero como dice el mismo autor, 'toda la cuestión está en qué se considera como verdad. Para ponerlo en claro, precisamente, he escrito esta novela'. Los demonios se convierte así en una de las novelas más modernas del siglo xix, y se puede leer en clave de una defensa de la libertad alejada de todos los fanatismos, y como una crítica acérrima, una advertencia y una premonición del Estado totalitario que tardaría medio siglo en producirse.
Y en la contratapa de la edición de Alianza de Los posesos de Camus, de 2013:
Las numerosas referencias que pueden encontrarse en los ensayos de Albert Camus (1913-1960) a personajes de "Los demonios" revelan con claridad que sintió siempre especial fascinación y aprecio por esta novela en que F. M. Dostoyevski plasmó sus grandes obsesiones, en buena parte coincidentes con las del autor francés. Basándose en ella (sobre todo en la "Confesión de Stavroguin" y en los apuntes del autor ruso), y tras varios años de trabajo tenaz, Camus acabó escribiendo "Los posesos", obra dramática estrenada en 1959 que sitúa sobre el escenario, como él mismo apuntó, "esas almas desgarradas o muertas, incapaces de amar y que sufren por no poder hacerlo, que quieren creer y les es imposible, las mismas que pueblan hoy nuestra sociedad y nuestro mundo espiritual".