martes, enero 03, 2012

Hora de recortar la radio y televisión pública

Cuando el desequilibrio de las cuentas públicas se mide en miles de millones de euros, resulta posible y necesario recortar fondos donde siempre se han derrochado: La radio y televisión nacional española, y la autonómica, son indefendibles a poco de revisar sus cifras: sólo la radio televisión valenciana muestra una deuda de casi dos mil millones de euros. ¿Y para qué? para sostener al gobierno de turno, y para impulsar campañas inútiles. ¿cuántos empleados tiene RTVE? ¿cuántos suman todas los medios autonómicos? ¿cuál es su costo?
Dice El Economista sobre RTVE:

El Consejo de Administración de RTVE celebra este miércoles una reunión extraordinaria para evaluar los efectos del recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de la Corporación aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En cualquier caso, la decisión del Consejo de Ministros, incluido en el Real Decreto Ley de 31 de diciembre , en cualquier caso, sólo supone una reducción del presupuesto: así, el ente público seguirá teniendo 1.000 millones para gastar. Esta cifra, unida a los más de 1.800 millones destinados a los grupos de las comunidades autónomas, aporta la dimensión de la radiotelevisión pública en España y abre que los críticos abran el debate sobre si es hora de acabar con las cadenas pagadas con el erario público.
En total, la Administración gasta más de 2.800 millones de euros en este concepto, precisamente en un contexto de crisis económica global. Las pérdidas llegaron a los 536 millones de euros, por lo que el impacto se reduce, pero la cuestión se centra en la necesidad de destinar esa cantidad a RTVE y las cadenas de la FORTA.
Así, el Gobierno del PP acaba de anunciar un plan para ahorrar 8.900 millones e ingresar 6.200 millones. De acabar con las televisiones públicas, Rajoy tendría solucionado parte del problema, al disponer de un 18,5% de la cifra que pretende retener.

Sangría anual

El negocio, además, ha demostrado no ser rentable. Como muestra un botón: las televisiones públicas supusieron un coste neto para cada hogar español de 152 euros en 2010, un 5,6% más que el año anterior, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España.
El coste neto por hogar de RTVE aumentó un 52% hasta los 68 euros por hogar, diagnostica este estudio de Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

¿Volver a la publicidad?

De momento, ya hay algunas voces que sugieren que el sector audiovisual público podría recurrir de forma controlada al mercado de la publicidad. Así por ejemplo, Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada y consejero de RTVE propuesto por UGT, ha propuesto un retorno matizado a la publicidad de sólo tres minutos por hora. Con esta fórmula, que distorsionaría poco el modelo actual (está permitido emitir cuatro minutos por hora de autopromociones), se conseguirían unos 100 millones de euros.
Además, habría que conseguir ingresos y eliminar gastos mediante la venta de derechos, la renuncia a ciertas retransmisiones como los Juegos Olímpicos o incluso el cierre de algunos de los canales secundarios de los dos múltiplex con que cuenta la corporación, afirma el analista Antonio Papell.
Ya sea con el regreso a los anuncios, vendiendo derechos o cerrando (incluso alquilando) canales, está claro que el modelo debe cambiar. El fantasma de la privatización se pasea entonces.
Actualmente, el presupuesto -que ya está comprometido al 80%- se divide aproximadamente por tercios: un primer tercio se gasta en salarios, otro tercio en el mantenimiento de las infraestructuras y el último tercio en producción de programas. La subvención estatal ha sido hasta ahora de 550 millones de euros; el resto es aportado por los operadores de telecomunicaciones ( el 0,9% de sus ingresos) y por las cadenas privadas de televisión (el 3%).

Pros, contras y el servicio público

"Antes de tomar decisiones que mutilen el actual modelo de RTVE, convendría reconocer pacíficamente que la ley vigente, que forzó el consenso en la designación de los miembros del Consejo -la mayoría requerida es de dos tercios- y, por lo tanto, en la elección del director general, ha sido muy fecunda ya que ha mejorado muy notablemente la calidad de la producción y ha neutralizado ideológicamente el aparato informativo tanto de RNE cuanto de TVE", afirma el analista Antonio Papell.
Sin embargo, está claro que series como Aguila Roja u contenidos de entretenimiento no entran en este paquete. Algunos críticos, incluso, se plantean 'podar' el aparato de TVE hasta dejarlo en sus servicios informativos más potentes: ¿sería viable dejar sólo un canal de televisión 24 horas, una radio y la página web?

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