Dice Puigcerver sobre Japón:
Qué dice Guía Senior sobre América Latina:Japón es la segunda economía del mundo, ¿conocéis algún personaje famoso y ricachón Japonés? ¿Ni idea verdad? Yo tampoco, he tenido que buscar en la lista de Forbes y ¡he encontrado al primer japonés en la posición 129 del mundo! (Encontré antes unos cuantos españoles). Es el presidente de Softbank y tiene una fortuna aproximada de 5.800 millones de dólares. Los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países.
Por otro lado en Japón un 1% de la población tiene una fortuna de 1 millón de dólares o más. El tercer porcentaje más elevado de todo el mundo después de Luxemburgo y Suiza. Ampliamos la frase anterior a “los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países pero hay muchos más ricos que en otros lugares”.
La cantidad de millonarios en América Latina creció un 9,7 % en 2005 y cerca de 350.000 magnates residen actualmente en la región, según el último Informe sobre la Riqueza en el Mundo que publicó el banco de inversiones Merrill Lynch y la consultora internacional Capgemini. El trabajo, en realidad, no hace más que confirmar una tendencia que ya se venía perfilando: por estas latitudes los ricos aumentan a un ritmo mucho mayor a la media mundial, que es del 6,5 %. Es así como Latinoamérica registró la mayor tasa de crecimiento regional, luego de África y Medio Oriente.Wikipedia sobre los coheficientes Gini: su explicación, y su discusión. Ésta es importante, porque pone en cuestión el primero de los cuadros, en particular su ubicación histórica. Si corresponde a 2001, pierde cambios importantes del buen ciclo económico reciente. Sin embargo, una mejora económica reciente difícilmente cambie la distribución.
A mediados del año pasado quienes contaban con un patrimonio personal superior al millón de dólares (excluidas las inversiones intangibles) eran unas 350.000 personas, que controlaban en conjunto una sustancial riqueza de u$s 4,2 billones, un 11 % más que en 2004.
Comparativamente, Brasil es el país donde se registran más “nuevos ricos”, pues la presencia de multimillonarios aumentó allí un 11,3 %. Aunque los altos precios del petróleo también beneficiaron a México y Venezuela.
Por otra parte, más de la mitad de los magnates latinoamericanos son dueños de empresas o se beneficiaron de la venta de las mismas, mientras que sólo 10 % recibió sus ganancias gracias a inversiones realizadas. Este último dato contrasta apreciablemente con el mismo indicador a nivel mundial, donde la creación de riqueza proviene en su mayor parte de las fuertes ganancias que se anotaron los mercados bursátiles y el crecimiento del PIB global.
Los dos cuadros comentados por Puigcerver:
Cuadro uno. Este es el más controvertido. Ver la discusión en Wikipedia.
Cuadro dos.