lunes, mayo 02, 2011

Antonio Ubieto Arteta: una entrevista

Tomado del blog de Salvador Caurín, sin posibilidad en este momento de confirmar la fuente: un reportaje del diario Las Provincias al profesor Antonio Ubieto Arteta, del año 1984. Más allá de otros temas, dos resultan particularmente interesantes: el papel del rey Jaime al crear el Reino de Valencia, y su polémica con los autores catalanistas.
Sobre el primer punto, siguiendo la actividad del rey a lo largo de su vida, un elemento que resalta contínuamente es su lucha contra la nobleza de sus dominios, sean catalanes, aragoneses, valencianos, o de las regiones francesas: el rey lucha toda su vida por construír un reino, regateando contra nobles que defienden privilegios económicos y territoriales. Jaime prefigura el papel unificador de los reyes durante la reconquista, superando la anarquía de decenas y decenas de pequeños señoríos, que tornaban entre religiones y dominios al ritmo de sus conveniencias locales.
¿Por que don Jaime creó un nuevo reino y no anexionó valencia a sus tierras, como era el uso?


Jaime I era un hombre culturalmente muy limitado, se ha dicho que no sabía leer ni escribir, estaba en  una situación financiera lamentable, fue devaluando la moneda hasta tener dos partes de plata de cada doce; carecía de visión política, con decir que a Blasco de Alagón, en 1226, le dio todo lo que pudiera conquistar en tierra de moros, ya es bastante; se encontraba con una Ciudad burguesa en el buen sentido, rica y comercial, que ya era un Reino, y quiso que siguiera siéndolo (...)

¿Era realmente tan inculto el Rey Jaime?

Sí, parece que si, siempre tuvo el gran complejo de inferioridad de no haber nacido en Huesca, donde era tradición que dieran a luz las reinas de la Corona de Aragón. Gatea en Monpellier, comienza su formación en Monzón, entre templarios y habla diversas lenguas, pero ninguna bien. Tenga en cuenta que convenía que el Rey fuese lo más bruto posible, de esa manera su camarilla de nobles y clérigos podían mangonear a sus anchas. (...)



Si don Jaime no tenía dinero. ¿De donde salió el dinero para la conquista de Valencia?

Cuando las Cortes de Monzón aprobaron la cruzada contra Valencia no se devaluó la moneda, pero se aprobó la concesión al Rey de un maravedí de oro por familia; la iglesia también intervino, directamente con dinero, o indirectamente, con la remisión de los pecados y el levantamiento de las bulas de excomunión. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la burguesía catalana estaba excomulgada por negociar con el Islam, de acuerdo, con el acuerdo de Letran, y se levantaba este castigo terrible a los que interviniesen en la cruzada contra Valencia, de todas maneras fueron muy pocos catalanes a la conquista de Valencia. Además se daba una casa y dos yuntas por peón y dos casa y cuatro yuntas por caballero y las gentes que arañaban tierras yermas vieron su salvación en las huertas de Valencia.
Sobre la interminable polémica con el catalanismo:
¿Que se hablaba en Valencia cuando entro el rey don Jaime?

El valenciano, entonces un romance que fue el precursor inmediato de la lengua valenciana. En la  Crónica de Jaime I se recogía el testimonio de los que hablaban al Rey en su idioma, pues bien, en la edición de 1926 viene en letra cursiva el testimonio de unos vecinos de Peñíscola, naturalmente en Valenciano, en las siguientes ediciones, se ha suprimido la cursiva.



¿Cual es el origen histórico de la Senyera?

Don Jaime conquistó Valencia, lógicamente, con la enseña del reino de Aragón no de Cataluña, sino de Aragón es decir las barras rojas en campo amarillo. Jaime de Aragón decide crear un reino y debe tener una enseña por la cual sus nuevos súbditos le distingan y le sigan, pero el rey no puede cambiar de enseña, por lo que toma la suya propia y como se dice en heráldica, la disminuye con una franja al lado del hasta. Las pruebas documentales son del siglo XIV, pero yo estoy seguro de que ha de haber documentos anteriores, posiblemente Valencia tiene esa bandera desde un año después de la conquista, es decir, de 1239.

¿Dice usted que las barras de Aragón y no de Cataluña?

Los historiadores catalanes siempre han tenido el complejo de inferioridad de que nunca han sido un Reino y no existe un solo documento en el que se hable de que Jaime I hubiera querido crear un reino de Cataluña, lo de las señas de identidad es a partir de la Renaixença. Le voy a dar un dato: en la batalla de Panisars, los catalanes morían frente a los franceses con el grito de ¡Arago! ¡Arago!. Se han estudiado mucho por parte de los historiadores catalanes los sellos pendientes de Ramón Berenger IV y se publicaron en la obra de Segarra tratando de demostrar que se empleaban las barras. Pero no encontraron unos sellos en los feudos de Poblet, en el Archivo Nacional, en donde las barras terminaban en unas escamas en forma de ángulo, es decir, no se usaban las barras, los sellos publicados habían sido falsificados, así como suena, se les habían raspado esas escamas en forma de ángulo que demuestran que no eran las barras. Yo no puedo pensar como se puede llegar a esos extremos para demostrar lo que no tiene demostración, porque la historia debe basarse en pruebas documentales y si no aparecen hay que investigar, pensar, profundizar, lo que no debe hacerse nunca es manipular la historia para tratar de demostrar lo que no se puede demostrar con un mínimo de rigor, por que entonces se cae en el ridículo y en el desprestigio.
Un resumen de las investigaciones valencianas de Ubieto Arteta en "El profesor Ubieto y el medievalismo hispano", de Ramón Ferrer Navarro (en Historiadores de la España medieval y moderna, coordinada por Esteban Sarasa Sánchez y Eliseo Serrano Martín):
El tercer grupo de sus investigaciones va a centrarse exclusivamente en el análisis del fenómeno de la conquista valenciana por Jaime I. Es aquí donde el prof. Ubieto se inserta decididamente en un marco nuevo para él, el del Reino de Valencia, temática que jamás había investigado y que ahora lo incorpora a la tendencia que hay en esos momentos por la historia regional. No sólo sus discípulos, sino también él cultivan la historia medieval valenciana. Desde 1962, en que aparece su primer trabajo de investigación relacionado con el tema, «La conquista de Valencia en la mente de Jaime I», hasta 1978 en que publica «Los almorávides, el idioma romance y los valencianos», aparecen nada menos que diez artículos sobre el particular y, entre ellos, el libro «Orígenes del Reino de Valencia», , al que preceden el ya citado «La conquista de Valencia en la mente de Jaime I» y otros como «Puntualizaciones sobre la reconquista valenciana», «Más sobre cronología de la reconquista valenciana» y «la creación del Reino de Valencia», mientras que le siguen «La reconquista de Valencia y Murcia», «La creación de la frontera entre Aragón-Valencia y el espíritu de frontera», «Dos actitudes ante la reconquista de Valencia», «Entidades políticas en la reconquista de Va l e n c i a » , «Desclot, un historiador valenciano recuperado», «La leyenda del origen ilerdense de las trescientas valencianas» y el ya citado «Los almorávides, el idioma romance y los valencianos». La conquista del Reino de Valencia por parte de Jaime I va a ser el tema por medio del cual el prof. Ubieto se incorpora a la nómina de quienes investigan la época medieval valenciana.
La fotografía, tomada de la biografía de Ubieto Arteta en la Gran Enciclopedia Navarra.

No hay comentarios: