domingo, diciembre 30, 2007

Las últimas luces de 2007



Al borde de un nuevo año, que quizá no sea muy favorable. Espíritu festivo de fin de año, luces...
Posiblemente tengamos globalmente un año bastante distinto, pero entretanto, buenos augurios para quienquiera que lea.

martes, diciembre 25, 2007

Valencia entre el medioevo y la modernidad

Lo conocí en ADN, uno de los diarios gratuitos de España:

Fenollar, Vinyoles y Castellví reinventaron un juego cuyos orígenes se remontan al siglo VI, presuntamente en India: el Chaturanga. Y, según los historiadores, dotaron al ajedrez moderno de su gran figura, la reina, por influencia de Isabel la Católica. La reina reemplazó al alferza, una pieza masculina que sólo movía un paso en diagonal. Desde entonces, nada fue lo mismo sobre el tablero.

También en Valencia, en 1495, Francesch Vicent, natural de Segorbe, elabora el primer libro de ajedrez del mundo, de 100 problemas, y expande el juego por Europa. Y en 1561, en Alcalá, Ruy López de Segura, confesor de Felipe II, realiza el primer libro de aperturas del mundo, vigente durante dos siglos.

En Valencia Hui (el diari del nostre regne), Vicente Simó Santonja dice:
Pues, en ella [en la tertula de Fenollar] se jugaba al ajedrez, y superando el arábigomedieval, en 'Scahs d'amor' se describe por primera vez lo que no admite duda en la historia del ajedrez: el movimiento de la Reina o Dama. Fue una partida jugada entre Castellvi, que lleva el juego de Marte ('crida per nom Amor;/ porta la senya vermella;/ lo Rey es raho;/ la Reyna, voluntat;/ los Rochs, desigs, los Cavalls, laors;/ los Orfils, pensaments;/ los Peons serveys'), y Vinyoles, que lleva el juego de Venus ('crida per nom gloria;/ porta la senya vert;/ lo Rey es honor; la Reina, belea;/ los Rochs, vergonya;/ los Cavalls, desdenys;/ los Orfils, dolços esguarts;/ los Peons, cortesies'). La partida es comentada por Fenollar, siendo el folio crucial, el 11 recto (al marge, 'diu que la reyna vagie axi com tots, sino cavall'), que doy traducido: 'Pero nuestro juego quiere todavía adornarse,/ con un estilo nuevo, excepcional para quien bien lo considere,/ pues, principalmente realza la dignidad de la Reina/ otorgándole la espada, el cetro y el solio./ Así puesto que se dice que es ella quien más vale y más alcanza,/ pueda pasear muy bien por todo el campo,/ mas sin desviarse por miedo o enojo./ Cuanto más se vea la libertad altiva,/ pero debe temer el caer, nunca, cautiva'.

La fecha de 1475, se prueba por la cierta conjunción planetaria, observable desde Valencia a las 4.30 horas del día 30 de junio de 1475, que el mismo título reconoce ('Hobra intitulada Scachs d'Amor, feta per don Françi de Castellvi e Narcis Vinyoles e Mossen Fenollar, sots nom de tres planetes, ço es, Març, Venus e Mercuri, per conjuncio e influencia dels quals fon inventada'). La posible inspiración en la Reina Católica, también resulta de su texto: 'Trobant se Març ab Venus en un temple,/ ensemps tenint Mercuri sa presencia/ ordi hun joch de scachs, ab nou exemple:/ present Raho per Rey sens prehiminencia; la Voluntat per Reyna ab gran potencia'.

La obra manuscrita desapareció en un incendio (no sé si comprendido en la memoria histórica) de 1936-39, pero se conservan las fotografias que hizo y publicó Miquel i Planas en 1914. Se divide en 20 grupos de tres estrofas (de los contrincantes y del comentarista), que hacen un total de 64 estrofas y suponen 41 movimientos. La partida puede reproducirse sobre un tablero actual. Ganó Castellvi.

Aunque Riquer incluya 'Scachs d'amor' (1) en su 'Historia de la Literatura catalana', cuando menos reconoce que se trata de 'una verdadera filigrana, auténtico prodigio de habilidad versificatoria". Este es el nuevo ajedrez (nótese el renacimiento mitológico: Marte-Venus-Mercurio), que se fue consolidando con la práctica, pero que no apareció 'publicado', hasta veinte años después y en un libro distinto, obra también de un valenciano de Segorbe, que ya pudo valerse de la imprenta (está documentada la venta de treinta ejemplares en enero de 1496). Pero no adelantemos los acontecimientos, porque vamos de sorpresa en sorpresa.

1475, todavía faltan diecisiete años para que Colón pisara América. El Mediterráneo todavía centralizaba el comercio, los reinos árabes aún tenían Granada, el reino de Valencia no era lo mismo que el de Castilla, y España no existía sino como una comunidad de interrelaciones históricas. Tres poetas valencianos, escriben en común, juegan al ajedrez, modifican sus reglas...
Otro valenciano escribe en Segorbe sobre las reglas del ajedrez...Un mundo de posibilidades por venir...Faltaban todavía 232 años para la batalla de Almansa.
Una historia más compleja que lo que a simple vista aparece.
(1) Scachs d'amor, su texto en Viquitexts

miércoles, diciembre 12, 2007

Voces globales contra la censura

América Economía comenta la iniciativa de Global Voices Advocacy, que ha creado una aplicación interactiva basada en Google Maps, que pretende registrar aquellas acciones gubernamentales que evidencien censura u otro tipo de acciones limitativas de la libertad en el mundo:
El foro mundial de bloggers Global Voices Online y Google han presentado un proyecto donde muestra un mapa interactivo de los países donde todavía impera la censura en la red.
La aplicación, creada a partir de la tecnología Google Maps, permite conocer las actitudes represivas de algunos gobiernos hacia la web 2.0., donde prohíben el uso de blogs, redes sociales y determinadas páginas web. Además busca apoyar las campañas locales que defienden el acceso a internet.
Asimismo, esta aplicación también pretende ser un foro de intercambio de opiniones para poner en contacto con internautas que sufren censuras, según informa el sitio Glocalia.
Entre los países donde más se han practicado censuras se encuentra China, Etiopía, Irán, Marruecos, Siria, Pakistán y Arabia Saudita, entre otros.
El mapa muestra que entre las aplicaciones más censuradas se encuentran plataformas de blogs y redes sociales como Facebook y MySpace,. También plataformas de vídeo como YouTube y webs como el de la Wikipedia.
Para ver el mapa, visitar aquí.

martes, diciembre 11, 2007

Informe de CEPAL sobre pobreza en Latinoamérica

Acaba de comunicarse la presentación del informe sobre pobreza en América Latina. Puede descargase la presentación en el sitio de CEPAL. Apenas hojeado, destaca para Argentina la catastrófica caída de comienzos del milenio, y su drástica recuperación, que muestra su fortaleza de recursos. Mucho para leer, y para conversar. Será en los próximos días...
Per capita GDP has grown more in 2003-2007 than at any other time since the 1970s. ECLAC projections indicate that this trend will continue in 2008, which will thus be the fifth year in a row in which per capita GDP has risen at over 3% per annum. This increase has made further progress in poverty reduction possible, together with a decline in unemployment. Some countries have seen improvements in income distribution as well. A number of problems persist, however, and Latin America continues to lag behind other regions in various areas. Levels of social and economic inequality remain extremely high. After rising sharply during the past decade, social expenditure measured as a percentage of GDP has been levelling off and continues to fall short in terms of the coverage of existing social needs. In addition, migratory flows continue to be spurred by unequal levels of development in various locations and areas within individual countries.
The Social Panorama of Latin America, 2007 provides the latest poverty estimates available for the countries of Latin America. These estimates indicate that 36.5% of Latin America's population (195 million people) were poor and 13.4% (71 million) were extremely poor.

jueves, diciembre 06, 2007

Banca: hacia un "nuevo orden" mundial

Leído por primera vez en Senior Blog: Los crecientes cambios en la economía mundial, acelerados con la crisis bancaria, financiera e inmobiliaria sin final cierto todavía, ya consolidan nuevos actores en el mundo económico, y ahora también en las finanzas. Si lo vemos desde el punto de vista de las sociedades formales, parece irónico, pero el hecho es que hoy los tres mayores bancos por capitalización son chinos, y un español está entre los diez primeros. El comentario original se puede leer en Wall Street Inversiones, basado en otro informe de El Confidencial:
El nuevo orden mundial de la banca
Por Elena Sanz / Rubén J. Lapetra

Tres chinos, un británico, tres estadounidenses y un español. No es ningún chiste. Es el nuevo orden mundial de la banca tras los primeros meses de la crisis crediticia desatada este verano y que está removiendo los cimientos del mundo económico. La revalorización del euro frente al dólar y otras divisas, junto al castigo en bolsa sufrido por entidades de EEUU, Reino Unido y Alemania ha modificado la fotografía de la gran banca. Emilio Botín se codea con los grandes. Así, Santander es el primer banco de la zona euro, el segundo de la Unión Europea (UE) tras el británico HSBC y se despega cada vez más de históricos como Deutsche Bank o Credit Agricole, a los que dobla y casi triplica, respectivamente, su valor en bolsa.

Son las nuevas reglas de juego de los bancos. La fuerte revaloración del euro frente al euro y su capacidad para salir airosos de la crisis subprime, que está azotando con fuerza especialmente a los bancos estadounidenses, les ha servido de colchón, también a BBVA, para mantener el tipo en bolsa durante el último año y situarse entre los grandes del sector por capitalización bursátil. La entidad que preside Francisco González vale un 30% que Barclays, el doble que Lloyds TSB, o más que Wachovia, y además se ha metido entre los cinco primeros de la zona euro tras la desaparición de ABN Amro, que precisamente ha caído, en parte, en manos de Santander.

El caso del Santander es el más llamativo. La entidad cántabra ocupa el octavo puesto por valor de mercado superando incluso al estadounidense Wells Fargo, al italiano UniCredito y al holandés ABN Amro, recientemente adquirido por Botín junto a Fortis y Royal Bank of Scotland tras una dura puja contra Barclays. Sus más de 92.000 millones de euros amenazan además el séptimo puesto del histórico JP Morgan Chase, de quien solamente le separan 2.000 millones, según datos de Factset a cierre del pasado martes.

Varios factores se encuentran detrás de la fortaleza y aguante de las entidades españolas frente a la crisis. En primer lugar se sitúa la fortaleza de los balances de la banca española, que bajo la rígida política de provisiones del Banco de España, se mantienen blindadas ante los problemas actuales y potenciales incrementos de la morosidad. Pero, sobre todo, detrás de esta fuerza se encuentra la enorme exposición a Latinoamérica de Santander (Brasil) y BBVA (México). La estabilidad y crecimiento de las economías emergentes latinoamericanas ha nutrido las cuentas de los dos bancos en los últimos años. Desde 2003, el PIB de los países de la región ha crecido un 20% acumulado, según datos facilitados ayer en las jornadas de Latibex (el mercado de valores latinos cotizados en euros) por el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

China copa las tres primeras posiciones; Rusia entre en el Top 15

Pese al creciente empuje del Santander, la gran banca mundial tiene un apellido claro: China. Industrial & Commercial Bank of China es mayor banco por capitalización con sus cerca de 231.000 millones de euros. Intentan hacerle sombra, pero sin conseguirlo, China Construction Bank, con 154.000 millones y Bank of China, con 141.400 millones.

El Top Five lo completan el británico HSBC y el estadounidense Bank of America, mientras que hay que subir hasta el puesto 16 para encontrar al otro gran banco español, el BBVA, cuyos 61.700 millones de euros le sitúan por detrás del recientemente fusionado Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, UBS, así como del ruso Sberbank y el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group. De hecho, la distancia entre las dos grandes entidades españolas no deja de ensancharse. Las acciones de BBVA muestran un balance negativo desde principios de año con una caída cercana al 10%.

Ranking - Banco - Capitalización (en millones de euros) - País.

1 Industrial & Commercial Bank of China - 230.880 - China
2 China Construction Bank Corp - 154.295 - China
3 Bank of China - 141.466 - China
4 HSBC Holdings - 137.869 - Reino Unido
5 Bank of America - 128.430 - EEUU
6 Citigroup - 105.820 - EEUU
7 JPMorgan Chase - 94.609 - EEUU
8 Santander - 92.438 - España
9 UniCredit - 72.558 - Italia
10 Wells Fargo - 69.036 - EEUU
11 Intesa Sanpaolo - 65.848 - Italia
12 BNP Paribas - 64.146 - Francia
13 UBS - 63.868 - Suiza
14 Sberbank - 62.875 - Rusia
15 Mitsubishi UFJ Financial - 62.352 - Japón
16 BBVA - 61.766 - España
17 Bank of Communications - 59.523 - China
18 Royal Bank of Scotland - 57.965 - Reino Unido
19 Wachovia Corp. - 49.422 - EEUU
20 Barclays - 47.722 - Reino Unido

domingo, diciembre 02, 2007

Un apunte sobre educación: en Chile

En los últimos días varios informes internacionales hablan sobre características de base de Argentina, Brasil, y Chile: calidad de recursos humanos, calidad de vida, educación. En algunos de ellos parecen presentar ventajas, en otros muestran caídas. Estos índices o encuestas deben ser vistos agrupados; por sí solos no necesariamente dicen todo. En el caso chileno, las mediciones valen desde la posición relativa del país: una recorrida superficial puede dar la idea de un país con pocos recursos, como más de una vez me comentan turistas que lo recorrieran en vacaciones. Sin embargo, la trama de decisiones estratégicas, y acciones resultantes, producen cambios pocos perceptibles en el día, pero grandes vistos en períodos largos. Así es el caso del foco chileno en la educación. Una pequeña nota de Silvia Naishtat en Clarín apunta dos características de la educación chilena de las que puedo dar fe, tanto en cuanto a las políticas de gobierno, como a la actitud de la sociedad:
En Chile funciona el incentivo por escolarizar otorgado mediante el pago de una cápita por alumno. Así, ha incorporado y retenido gran cantidad de alumnos. El 75% de los que se encuentran en la universidad, son los primeros de sus familias que han llegado hasta ese nivel educativo. "Un dato notable en términos de movilidad social, probablemente, el más importante que hasta el momento ha podido brindar la concertación chilena en el gobierno", asegura.

Con audacia y pies de plomo, Michelle Bachelet armó un acuerdo social en torno a la educación. Creará una superintendencia que evaluará resultados y procesos de gestión de cada escuela. Aquellas que no cumplan con mínimos de calidad serán advertidas y finalmente cerradas. Luego, diferencia el valor de la cápita. Ya no se paga lo mismo por cualquier alumno: aquellos de condición más humilde recibirán un aporte que llegará a ser 180% más alto. "Se ha reconocido el costo de la compensación social y se ha instalado un incentivo a atender a los alumnos de condiciones más difíciles", dice Iaies con marcado optimismo.
Lo que Naishtat atribuye al gobierno actual, ya era visible antes: el seguimiento e inspección de la calidad de la enseñanza de los establecimientos ya existía hace varios años, y la preocupación social por lograr el estudio de nivel superior lo he visto personalmente, en ocasiones a un nivel más que meritorio. Que una promoción completa de estudiantes de secundaria esté dedicada a preparar su exámen de acceso a la universidad, y que el acceso lo logre también un estudiante de escasísimos ingresos familiares, es algo que hará diferencia a la larga, aunque hoy no se vea. Son estas políticas y actitudes las que quisiera ver en mi país. Se podrá cuestionar la calidad de la universidad, su costo, pero sin duda aún así es suficientemente consistente.